Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Español

Galería de arte, Valencia (España)



Jorge Arxé
Crítico: José Ramón Danvila
Octubre 2001

José Ramón Danvila

""

Aunque la escutura de Jorge Arxé se haya reconocido siempre como resultado de un análisis profundamente realizado sobre las culturas primitivas y ciertas influencias historicistas quc van desde los constructivistas a Picasso pasando por Ernst, no puede negarse que sus últimos trabajos alternan este tipo de tradiciones con otros postulados en los que se reconoce la aceptación de una línea mucho más conceptual y dinámica. Tomando la forma como una posibilidad de desarrollo espacial en el que lo horizontal y lo vertical son las dos maneras de situar el argumento, Arxé tiende a crear una emblemática que sobrepasa cualquier implicación objetualista. Materia, forma y espacio son los temas importantes a los que él se refiere continuamente, organizándoIos a través de una especie de teoria rítmica y razonada que tiende a lograr la funcionalidad de la pieza sin prescindir de sus valores estéticos. Arxé es un teórico de los sentimientos a los que quiere llevar a un terreno físico. Como tal conduce la forma, dominada siempre por la materia, a un relevo de sensaciones entre lo cálido y lo frio, entre lo concentrado y lo disperso, combina el sentido nuclear con eI de la expansión, un poco con la intención de contener y abrir al mismo tiempo. Por eso su trabajo, según se mire, puede parecer hermético o dialogante, y esto se debe a que nace de la reflexión y no de lo fortuito, se justifica en los conceptos y se ajusta a lo elemental para pasar a un estado en el que ya no se requieren las relaciones para lograr las interpretaciones. La inclusión de sus fotografias digitales tratadas de manera tan poco ortodoxa, suponen una muy esperada proyección al plano bidimensional de lo ya dicho e integran Ia esencia de la forma humana descontextualizándola del descarnamiento del paisaje urbano en el que solemos vivir.
Jose Ramón Danvila, I997 • Sydney Traxx, 2001
JORGE ARXÉ, Barcelona 1957. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.
Exposiciones individuales: 1982 Cadaqués Center, Barcelona • 1988 Galería Egam, Madrid • 1989 Galería Ignacio Várez, Madrid • 1990 Galería Bretón, Valencia • 1993 Galería Ignacio Várez, Madrid • Sala de exposiciones “Montaña de los Gatos” Parque del Retiro, Madrid. Exposiciones colectivas: 1981 Colegio de Aparejadores, Barcelona • Centro Cultural de Móstoles, Madrid • 1983 Arco, Galería Tertre, Madrid • Galería Ramón Sardá, Barcelona • 1984 Centro Cultural Conde Duque, Madrid • 1985 Arco. Galería Walcheturm, Zurich-Madrid 1986 Arco, Galería Serie-Múltiples de arte, Madrid • CIAC, París • II Bienal Internacional de arte de El Cairo “Artistas por la Paz” Sala Cirici i PelIicer, Hospitalet, Barcelona • 1987 “Les Bords de la Memoire” Galerle Le Chanjour, Niza • 1986 “Joven Escultura” Caja de Ahorros de Sevilla • 1989 “Col.lecció testimoni 87-88” La Caixa, Barcelona • INTERARTE, Galería Bretón, Valencia • 1991 “Objectes Transformats”, Galuchat, Barcelona “Grafic Art”, Diagonal Art, Barcelona • 1992 “Bretón. Instantes de la memorla” Casa Abadía, Fundación Caja Castellón Arco, Galería Bretón, Madrld • 1994 Galería Ignacio Várez, Madrid • 1995 “Una visión-escultura contemporánea” Colección AZCONA, Centro Cultural Calxa Vigo, Vigo 1997 “Grands et jeunes d’aujord’hui”, Espace Branly-Eiffel, Paris • XXI Certamen nacional de escultura Caja Madrid, Madrid • 1998 Galerie Dieleman, Chateaux de Petit Leez, Gembloux, Bélgica • “Grands et jeunes d’aujord’hui”, 40 años. Espace Branly-Eiffel, Paris Galerie Artitude, París • 1999 New Art. Galerla Aspectos. Barcelona • 2000 “Patio Lamino ” Ayuntamiento de Barcelona. Premios: 1986 Medalla de bronce en escultura de la “II Bienal Internacional de El Cairo”, El Cairo. Obras en: First Interstate Bank of California, Madrid Colección Groca, Barcelona • Caja de Ahorros de León, León • Colección de arte contemporáneo de la Caixa, Barcelona • Publicidad Cid, Madrid • Instituto de Empresa. Madrid • MAGISA, Madrid • Industria de la Pesca y del Comercio, Madrid • Presidencia de Gobierno Madrid Fundación Juan March, Madrid • REPSOL, Madrid • Cervezas San Miguel, Madrid • FASA-RENAULT, Madrid • NECSO, Madrid • Colección Cisneros, New York • Colección Ruiz de la Prada, Madrid • Colección Azcona, Madrid • Spanish Institute (Wasington) Toledo.

José Ramón Danvila