BOLW UP | Ana Serratosa
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Español

Galería de arte, Valencia (España)


BOLW UP

Iba atraído por la película de Antonioni paradigmática para cualquier fotógrafo que se precie. Vista en la pantalla grande quede prendado por la figura del protagonista, un fotógrafo del cual hablaremos más tarde. Ese recuerdo me llevó a conocer la propuesta de Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) en Ana Serratosa Arte. Junto a la proyección de la película en un monitor aparecía la sala cubierta con 21 aerografías digitales, y en el centro un libro que contenía toda la colección. Las obras gráficas tenían los tonos en blanco y negro, pero a su vez reproducían un montaje realizado en Tournay-Solvay, un parque de Bruselas, donde una figura gorda y blanquecina aparecía y desaparecía por distintos escenarios.

 

Volviendo a la película esta se inspiró en un cuento de Cortázar y fue Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1966. El escritor argentino que vivía en París se inspiró en unas fotografías del fotógrafo chileno llamado Sergio Larraín que habitaba en la misma ciudad y trabajaba en la agencia Mágnum. Según se cuenta, Larraín sacó unas fotografías “a voleo” caminando por las calles de la “Isle de Saint-Louis”. Luego en el laboratorio, al ampliar una fotografía descubre que aparece una pareja contra una pared en actitud cariñosa. En una visita del escritor Julio Cortazar le cuenta lo ocurrido, de ahí salió el cuento titulado “las babas del diablo”.

 

Nuestros lectores conocen su obra porque en el IVAM del año 1999 se realizó la primera retrospectiva mundial (C. Turia nº 1851). Como dice el título de la película esto es “una gran ampliación”, pero no descubrimos un cadáver, pero si anunciamos una muerte. El 7 de febrero de este año fallecía, Sergio Larraín, suceso que hasta el mismo Bernardí Roig desconocía. Volviendo a la película, en su momento la figura del fotógrafo de las estrellas y ambiente pop londinense de los años 60 del pasado siglo. Escondites y recovecos de una obra con múltiples facetas.

 

 

Valencia 8 junio 2012

Jose Merita de Lujan