Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Español

Galería de arte, Valencia (España)


Carmen Calvo

“Una jaula para vivir”  1998 – 2016

Se puede visitar en nuestra sede de la calle Escultor Vicente Beltrán Grimal nº 26, bajo.

Horario: lunes – viernes 17:00h – 20:30h.

La instalación, comienza el mismo día que la artista lee una noticia en un periódico, en noviembre de 1997, sobre una niña de siete años que pasó dos semanas de su vida viviendo encerrada en una jaula. Un trágico suceso que la autora quiso reflejar a través de su particular mirada.

“Una jaula para vivir” combina elementos como juguetes, peluches, muñecas… que, junto con sonido, iluminación y la propia mirada del espectador recrean el universo de la infancia.

La presencia de espejos y de la jaula (la parte más importante de la instalación, e idéntica a la aparecida en la foto de la noticia) convierten la obra en una experiencia asombrosa y escalofriante que pone en el punto de mira un tema tan relevante y actual como es el maltrato infantil.

La diversidad de materiales empleados en la creación de sus obras es uno de los rasgos más personales de sus piezas. Elementos encontrados o, también, adquiridos en mercadillos y rastros, junto a materiales como el cemento, el mármol, el cristal, el barro, el yeso y un largo etcétera, forman parte de sus composiciones.

En relación con su trayectoria, Carmen Calvo inicialmente ingresa en la Escuela de Artes y Oficios y, posteriormente, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Sus trabajos adquieren reconocimiento internacional sobre todo a partir de mediados de los 90. Así pues, en 2003, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó una exposición individual acerca de toda su obra. Por último, entre sus premios más notables, sin duda destaca el concedido en 2013 al Premio Nacional de Artes Plásticas.

“Una jaula para vivir”, ahora reinterpretada casi dos décadas después de su creación, se presentará el día 1 de febrero en una velada en la que la autora también protagonizará una charla sobre su carrera artística. Esta instalación, coincide en el tiempo con la exposición “Peces de colores en la azotea”; una muestra de obra totalmente inédita que acoge la otra sede de la Galería Ana Serratosa (ubicada en el ático de Pascual y Genís, 19) y que continuará hasta finales de febrero.

“Una jaula para vivir” permanecerá abierta hasta el 28 de febrero en la galería a pie de calle ubicada en Escultor Vicente Beltrán Grimal, 26. Podrá visitarse de forma gratuita de lunes a viernes, de 17:00 a 20:30 horas.