Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Español

Galería de arte, Valencia (España)


El arte es una buena inversión

El ático de Ana Serratosa en la calle Pascual y Genís, en el centro de Valencia, no tiene carteles ni signos externos que anuncien su existencia al viandante, ni siquiera está indicado en el portero automático. Este espacio es un remanso de belleza y sensibilidad en el corazón de la gran ciudad, desde el que Ana Serratosa asesora a particulares, empresas e instrucciones en la adquisición de obras artísticas. Serratosa tras más de 15 años siguiendo artistas y tendencias para asesorar de forma adecuada, asegura que hay cuatro razones que invitan a la inversión en arte: el disfrute, los beneficios en imagen para el comprador, las ganancias económicas que se pueden generar si se realiza una buena adquisición y los beneficios fiscales.

-¿Es el arte una buena inversión para las empresas?

– El arte es una buena inversión tanto para particulares como para empresas. Es una buena manera de diversificar en las inversiones. El arte es un buen valor refugio, porque si se compra bien siempre se revaloriza. Invertir en arte, además del disfrute estético personal, genera beneficios e imagen para el comprador, ganancias económicas con el paso del tiempo si se realiza una buena compra y también beneficios fiscales.

-¿Qué debe tenerse en cuenta antes de invertir en arte?

– Como en cualquier tipo de inversión, lo primero debe tenerse claro que capital se quiere invertir, ya que así se delimitan las obras a las que se pude acceder. También se debe decidir el riesgo que se quiere asumir, al adquirirse obras de artistas jóvenes o más consagrados. Los artistas jóvenes siempre pueden generar plusvalías mayores con el tiempo, mientras que un artista consagrado es un valor mas seguro pero también requiere más dinero ya que su obra está mas cotizada.

-¿Cómo puede mejorar la imagen de una empresa la inversión en arte?

– En primer lugar una obra artística debe generar disfrute, el deleite es algo innato que conlleva la contemplación, adquisición y posesión de una obra de arte. Roy Neuberger, reconocido coleccionista de arte y veterano de Wall Street declaró que el arte le había enriquecido mucho más que el dinero. En cuanto a la imagen, un coleccionista de tradición familiar como Juan March subrayó que en concepto de mecenazgo es un elemento importante de estrategia de comunicación de la empresa a la sociedad o al poder político. Un primer paso en esta línea es el patrocinio de exposiciones. Un paso mas es la compra de arte.

-¿Qué cifras mueve el arte contemporáneo en España?

– El arte contemporáneo Español puede ser una de las inversiones más rentables, ya que sus precios todavía están por debajo de los que se manejan en el resto de Europa. Algunas empresas son reacias a comprar este tipo de arte, porque lo desconocen. Las obras pueden oscilar desde los 3.000 € hasta precios más elevados. En cualquier caso, si se compra bien son valores que no bajarán. Como dice el empresario y coleccionista Juan Abelló, las grandes instituciones financieras que tienen excelentes condiciones de arte, sin se han comprado bien, pueden ser una garantía para los accionistas porque son perfectamente vendibles y con plusvalías.

-¿ Qué importancia tiene estar bien asesorado en la compra de arte?

– Es importante, sobre todo en el arte contemporáneo que es menos conocido por el público en general. Los asesores seguimos a los artistas, vamos a las exposiciones tanto nacionales como internacionales, y a ferias. Hay que estar muchos años para poder asesorar de manera adecuada. En la actualidad son muchos los artistas españoles que están dando el salto internacional.

-¿Qué papel juega la Administración en el mundo del arte?

-En España el gobierno está incentivando el mercado, haciendo museos por ejemplo, que son una manera de generar riqueza. Castellón es un buen ejemplo de esta política, ya que en los últimos años se han abierto varios. Los museos incentivan la compra de arte, y también incentivan las ciudades al impulsar la cultura. Ello ayuda a generar una imagen de España moderna. Valencia es conocida por el IVAM en el exterior. El Gobierno también contribuye a crear patrimonio para la nación, ya que los impuestos de los artistas se puden pagar con obras.

-¿Cómo se encuentra el mercado del arte en la actualidad?

– El mercado del arte ha madurado. En los años 90 hubo un `boom´ del arte, pero hoy en día el mercado ha recuperado su sitio y los artistas que se habían sobrevalorado han caído. El boom contemporáneo de hace unos años se ha relajado. Tenemos que ser conscientes de que la historia del arte contemporáneo la estamos haciendo nosotros. Es un arte cada vez mas maduro, sus cuadros son filtros de la sociedad actual.

-¿Los beneficios fiscales en la compra de arte benefician a las empresas?

– Los beneficios fiscales son uno de los mejores incentivos del Estado para fomentar la compra de arte en un País. Estados Unidos fue el primer País que lo hizo en los años 60, siendo entonces cuando surgen los grandes coleccionistas. Uno de los incentivos fiscales mas interesantes es el sistema de dación, que permite pagar impuestos meiante obras de arte, sin pagar la plusvalía que ha generado dicha obra. Otra de las actividades más interesantes para las empresas es la recuperación del patrimonio artístico Español del extranjero.